sábado, 14 de marzo de 2015

La obesidad infantil

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial. En estos últimos años esta enfermedad se ha desarrollado mucho por la gran cantidad de comida insana. La obesidad infantil es un problema de salud caracterizado por el exceso de grasa corporal en el cuerpo de los niños.  Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil.
Según el comité de pediatras españoles La alimentación poco saludable, con un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos ricos en grasa, sal y azúcares, pero pobres en vitaminas, minerales, junto a no practicar actividad física con regularidad debido a la práctica de actividades y juegos cada vez más sedentarios, los nuevos modos de desplazamiento y a una creciente urbanización.
En mi opinión esta enfermedad también esta favorecida por la evolución de la economía, antiguamente las tartas y comidas eran artesanas ahora la mayoría son precocinadas.
A su vez la obesidad tiene repercusiones en la Salud emocional, con baja autoestima, imagen corporal negativa y depresión, y en la Salud social, pudiendo presentar estigmatización, estereotipos negativos, bromas y "bullying" marginación y aislamiento.
Según la EUFIC (The European Food Information Council) la obesidad o exceso de peso es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de muchas enfermedades crónicas, como enfermedades respiratorias y cardiacas, la diabetes mellitus no insulinodependiente o diabetes de tipo 2, la hipertensión, algunos tipos de cáncer, así como de muerte prematura.
En conclusión la obesidad infantil es un grave problema que en este siglo está causando bastantes disgustos entre las familias de los afectados y entre los médicos. Esta enfermedad está causada por la mala alimentación ya que la gente prefiere comer “comida basura” antes que comer unas lentejas en su casa. Está demostrado que la gente obesa tiene una esperanza de vida menor que el resto de la población. Las personas con mucha grasa tienden a estar acosadas por una parte de la población que solo ven el físico de la gente con esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario